+56 2 2588 8800 | contacto@rayensalud.com | Merced 480, Santiago, Región Metropolitana

Mujeres mostraron su talento en el desarrollo de soluciones tech

Con el auspicio de grandes de la tecnología, como Google, Microsoft y Rayen Salud, se desarrolló el tercer Talent Fest Santiago 2018, en el que participaron cerca de 100 mujeres de la generación de front-end developers y UX designers, egresadas de Laboratoria.

Con casi una veintena de retos de desarrollo tecnológico, diversas empresas reclutadoras pudieron ser parte de la experiencia del Talent Fest Santiago 2018, evento que tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de abril y que en el que se puso a prueba el talento de un centenar de mujeres, que decidieron abrazar la tecnología como segunda partida en sus carreras.

Laboratoria es el emprendimiento social tras este evento, con presencia en cuatro países de Latinoamérica y que promueve la reinserción laboral de mujeres jóvenes desempleadas, por medio de programas intensivos y gratuitos de programación.

El Talent Fest tiene un objetivo claro, según nos cuenta el City Director de Laboratoria, José Tomás Lobo: “Para el año 2025 vamos a necesitar 1.2 millones de desarrolladores de software en Latinoamérica y sólo existirán 600 mil personas que podrán cumplir esa labor. En Chile, en particular, 15 mil puestos de trabajo al año no pueden ser cubiertos en este ámbito”.

Ahora, ¿por qué mujeres? José Tomás nos responde: “Sólo el 4,5% de nuestra industria tecnológica nacional está compuesta por ellas. Justamente esa falta de diversidad es lo que hace que los productos tecnológicos que consumimos sean creados por un grupo muy pequeño y homogéneo. Con la inclusión de más mujeres, tenemos una oportunidad inigualable de escribir un capítulo chileno de tecnología que sea más diverso, inclusivo y, de esa manera, más creativo”.

En su versión 2018, en Talent Fest Santiago fue todo un éxito. Contó con la participación de un centenar de egresadas de Laboratoria, de la generación de front-end developers y UX designers, quienes -hasta el cierre- ya habían participado en más de 240 entrevistas de trabajo.

La experiencia de Rayen Salud

Con más de 15 años de trayectoria en la incorporación de tecnología para el sector sanitario, la empresa hoy es un ejemplo a seguir en materia de inclusión de mujeres. Así lo reforzó José Tomás Lobo, en el marco de su auspicio a la iniciativa por segundo año consecutivo: “El porcentaje de mujeres que trabajan en esta compañía es destacable, más aún cuando es liderada por una mujer, que sin duda es una inspiración para muchas otras mujeres a insertarse a este mundo”.

“Por otro lado, para avanzar hacia una economía digital, que nos permita dejar de depender de los recursos naturales y comenzar a aprovechar el recurso más importante que tenemos en nuestro país, que es el talento de nuestra gente, es necesario que tengamos una industria que agregue valor desde Chile hacia el mundo entero. Los perfiles que graduamos en Laboratoria y empresas como Rayen Salud, sin duda, están agregando el valor que esta nueva economía necesita”, concluyó Lobo.

Al respecto, Sandra Gatica, gerenta general de Rayen Salud, señaló: “Estamos convencidos y convencidas que la inserción de más mujeres en la industria tecnológica tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo de soluciones más intuitivas y que respondan a las necesidades de todas las personas. Hoy, lamentablemente, la mayoría de las empresas que están diseñando softwares están compuestas por 96% de hombres, lo que genera una visión sesgada de la realidad”.

“En Rayen Salud entendimos hace unos años la necesidad de incorporar a más mujeres a los sectores de diseño y desarrollo de sistemas, especialmente en un rubro con una responsabilidad social tan marcada como lo es la salud, por lo que actualmente contamos con el 40% de nuestra dotación compuesta por ellas”, destacó Sandra.

La empresa de TI en salud es una de las que ha decidido apoyar por dos años consecutivos la iniciativa de Laboratoria y reclutar a sus egresadas. Así fue con María Paz Rojas, traductora inglés-español que decidió cambiar en 180° su rubro y entrar a Rayen Salud. “Acepté su oferta porque es una empresa que se preocupa por la constante capacitación de sus trabajadores, la inclusión y la tolerancia. Es un entorno seguro para demostrar nuestras capacidades y cometer errores, siendo apoyadas y guiadas dentro del área de la tecnología”, señaló.

María Paz se graduó de Laboratoria en 2017, destacando como una de las cinco mejor evaluadas de su generación y para ella el Talent Fest “fue una experiencia completamente nueva, agotadora, pero con una gran satisfacción por lograr los objetivos propuesto dentro de un número limitado de horas”.