RayenSalud
logo

Rayen Salud participa en el principal encuentro de interoperabilidad en salud digital de Latinoamérica

La FHIR Connectathon HL7 Chile 2026, encuentro técnico centrado en la interoperabilidad de datos en salud, se realizó entre el 12 y el 14 de enero en la Universidad Autónoma de Chile, y reunió a actores del sector público, privado y académico para analizar los desafíos asociados al intercambio de información clínica, la gestión de datos y el fortalecimiento del sistema de salud.

 

Rayen Salud participa en el principal encuentro de interoperabilidad en salud digital de Latinoamérica

Fecha de publicación:

2026-01-13 00:00:00

Autor:

Categoría: Sistemas y Servicios

Tags: Atención primaria de Salud, Ficha Clínica, Ficha Clínica Electrónica, Interoperabilidad, Salud Digital, Seguridad de la Información, Transformación Digital en Salud

La interoperabilidad en salud corresponde a la capacidad de distintos sistemas de información sanitaria para intercambiar y utilizar datos clínicos de manera coordinada y segura, permitiendo que la información esté disponible oportunamente para dar continuidad a la atención de las personas.

En ese marco, Rayen Salud participó en la FHIR Connectathon HL7 Chile 2026 a través de Alberto López, jefe del área de Interoperabilidad, y Lian Fuentes, subgerente de Sistemas de Información en Salud, quienes intervinieron en distintas instancias de la programación.

Durante su participación en un panel sobre integración de datos en el sistema de salud, Alberto López planteó que “la interoperabilidad no es algo estático, sino un proceso que evoluciona todos los días”. En esa línea, sostuvo que “más allá de la tecnología —que no es el principal problema—, el desafío está en la madurez de los procesos y en la capacidad de las instituciones para avanzar al ritmo que requieren los centros de salud para responder a las necesidades de las personas”.

Por su parte, Lian Fuentes presentó la conferencia “El impacto de la Salud Digital en Atención Primaria / Impacto de la IA en Atención Primaria”, donde expuso experiencias de gestión de pacientes apoyadas en sistemas integrados conectados a los registros clínicos electrónicos, orientadas a mejorar los procesos de citación y seguimiento.

En cuanto a los resultados observados, Fuentes señaló que estas herramientas permitieron mejorar el proceso de agendamiento y optimizar el uso del tiempo del personal administrativo. “Mejoramos un 50% la tasa de agendamiento”, indicó, agregando que “si el personal de salud hubiera tenido que hacer ese trabajo manualmente, habrían necesitado 1.700 horas de trabajo humano”. Asimismo, precisó que el foco de estas iniciativas está en la gestión eficiente de los recursos disponibles, destacando que “no es un problema de tener más recursos, sino de usar mejor los que ya existen, con decisiones basadas en evidencia”.

En el marco del proyecto Tiempos de Espera Interoperables (TEIO), Rayen Salud cuenta con soluciones implementadas y operativas en once Servicios de Salud, como Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Viña/Quillota, Metropolitano Occidente, Ñuble, Arauco, Reloncaví, Chiloé y Magallanes, donde el proyecto se encuentra integrado a los flujos habituales de gestión, con los Registros Clínicos Electrónicos AVIS, RAYEN, Eloísa y SINASUITE. 

La participación de Rayen Salud en la FHIR Connectathon HL7 Chile 2026 se enmarca en su trabajo por impulsar soluciones de interoperabilidad orientadas a fortalecer la gestión clínica y el uso de la información en el sistema de salud.

El encuentro contó con el apoyo de HL7 Chile, la Universidad Autónoma de Chile y el Ministerio de Salud.

Artículos relacionados

Lorem, ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Amet nobis, possimus exercitationem hic, illo,

Rayen Salud

EMILIA: IA para la Transformación Digital en Salud

Descubre cómo esta tecnología optimiza la gestión en salud y su proyección a futuro.

Contacto