Integración entre Sistemas de Información beneficiará a pacientes:

Farmacias Comunales interoperarán con Establecimientos de la Atención Primaria de Salud



Fuente: REVISTA CHILE LOCAL



Con el objetivo de entregar valor agregado a la gestión de las Farmacias Comunales, las empresas de Tecnología Sanitaria, Backline y Rayen Salud, firmaron un acuerdo de colaboración y dispondrán la integración entre sus sistemas informáticos “SGA Farmacia” y “RAYEN”, lo que permitirá registrar la entrega de fármacos en la Historia Clínica de los pacientes y la debida visualización de las prescripciones en cualquiera de estas instancias del despacho del medicamento, resguardando la trazabilidad y un tratamiento farmacológico más seguro para los pacientes.

En concreto, la integración permitirá visualizar desde ambos sistemas las prescripciones que emiten los profesionales en los Establecimientos de Salud y/o de prestadores externos, optimizando la calidad y seguridad en la atención, al momento de despachar el medicamento recetado por un profesional.

Al respecto de la integración, Ferial Sajer, química-farmacéutica y directora técnica de la Farmacia Municipal de Valdivia, señaló que “los beneficios que tendrá serán muchísimos, principalmente para lograr un trabajo integrado con la Atención Primaria”.

“Nosotros, en la Farmacia Comunal, siempre hemos tenido que validar las recetas en RAYEN, buscando el RUT del paciente y mirando si tiene la prescripción señalada. Además, hemos intentado generar procedimientos que nos permitan ir registrando las recetas externas en la ficha de los pacientes, desde la farmacia, pero son demasiadas y se nos van acumulando, por lo que no alcanzamos a hacerlo. La integración entre ambos sistemas nos facilitará todos estos procesos, como también, nos alertará sobre duplicidad de tratamiento o poli-farmacia en los pacientes, y permitirá que el clínico sepa qué medicamentos está comprando y consumiendo”, agrega la QF.

“Esta integración será un gran avance para Valdivia, porque permitirá alcanzar una prescripción más segura, la trazabilidad del consumo farmacológico de los pacientes y una optimización de los recursos públicos, al evitar duplicidad de tratamientos. Del mismo modo, colaborará con una pesquisa más detallada del equipo clínico y los QF, para un uso más seguro de los medicamentos”, resalta Sajer.

Más información para la Conciliación Farmacoterapéutica y el Cuidado Integral

Otro de los beneficios que traerá consigo la integración entre ambos sistemas informáticos será que facilitará el proceso de Conciliación Farmacoterapéutica. Así lo explica la directora técnica de la Farmacia Municipal de Valdivia: “Tendremos insumos mucho más completos sobre la cantidad de medicamentos que está consumiendo un paciente, por lo que podremos detectar a tiempo a quienes padecen de poli-farmacia (más de seis fármacos en uso) y actuar para reducir esta cantidad, en la conciliación entre médicos y químicos-farmacéuticos”.

“En la misma línea, la integración entre estos sistemas permitirá hacer el seguimiento correspondiente a los pacientes crónicos sobre uso de medicamentos, en colaboración al piloto de Cuidados Integrales que impulsa el Ministerio de Salud y del que Valdivia es parte”, concluye Sajer.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY