ENTREVISTA CON EL DR. JOSÉ FERNÁNDEZ, GERENTE GENERAL DE RAYEN SALUD:

“La implementación de tecnología no es un objetivo en sí mismo. Esta debe promoverse y transformarse en una aliada estratégica de los Establecimientos y Redes de Salud”



Fuente: REVISTA TRENDTIC



En el marco de su aniversario como organización, Revista TrendTIC entrevistó al nuevo Gerente General de Rayen Salud, Dr. José Fernández, para abordar los avances y desafíos de las Tecnologías de la Información aplicadas en los Establecimientos y Redes de Salud del país:

 

A su parecer, ¿Cuál es la clave del éxito de un proyecto de incorporación de tecnología en un Establecimiento de Salud?

“Primero que todo, hay que entender que la implementación de tecnología no es un objetivo en sí mismo. Esta debe promoverse y transformarse en una aliada estratégica de los Establecimientos y Redes de Salud para optimizar su gestión y, por consiguiente, permitir una mejor atención en salud para la población.

Por ello, la clave no está en la tecnología propiamente tal, sino en la capacidad de gestionar un proyecto cuyo propósito fundamental es acompañar a los Equipos de Salud para cumplir su misión y aporte en sus desafíos y, por ende, responder a las necesidades y dolores reales que tienen, día a día, de cara a los pacientes. Sin lugar a duda, estas iniciativas de incorporación de Tecnología de la Información, como, por ejemplo, el Registro Clínico Electrónico, para lograr su mayor éxito, su adopción, están fuertemente asociadas al liderazgo efectivo por parte de las autoridades y equipo técnico del propio Establecimiento de Salud, es decir, de los “dueños de casa”.

Es decir, la clave no está en las soluciones tecnológicas que se implementen, puesto que ninguna tecnología es infalible, sino en construir un equipo de implementación, soporte y acompañamiento que conozca y entienda este propósito, para adaptar la tecnología a la realidad local de cada Establecimiento de Salud y su contexto, con un fuerte vínculo con los Equipos de Salud y las Agrupaciones de Pacientes, con el compromiso de poner la tecnología a disposición de una atención en salud más oportuna, segura, integral y de calidad”.

 

Su organización acaba de cumplir 18 años de trayectoria en el ámbito de la Informática Médica, posicionándose como la empresa con mayor experiencia en Chile en esta materia, ¿Cómo evalúa la trayectoria de Rayen Salud en estas casi dos décadas?

“Con mucho orgullo, podemos decir que fuimos partícipes de la digitalización del primer Establecimiento de Salud Pública del país. Desde aquel hito, hemos acompañado a más de mil proyectos de incorporación de tecnología en el sector sanitario, formando un equipo de trabajo robusto y con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de Informática Sanitaria.

Sin duda, nuestro principal valor es el Capital Humano con el que contamos, que consolida un importante know-how, producto de haber sido co-partícipes de algunos de los proyectos de Transformación Digital en Salud más importantes y relevantes del país.

Por tanto, hemos basado nuestro quehacer en la adaptación, localización y co-creación de soluciones tecnológicas junto a los Equipos de Salud, ajustándolas a la realidad local, sus procesos y necesidades específicas, con un acompañamiento permanente del equipo experto en terreno, para dar soporte y capacitación continua.

Además, en la misma línea, hemos ido escuchando, entendiendo y atendiendo las necesidades de los Establecimientos de Salud, de sus actores principales, los funcionarios de la salud, materializándolo en nuevas funcionalidades de los Sistemas de Información que proveemos, como, por ejemplo, la Estratificación de Riesgo requerida por el Ministerio de Salud, o aportando en la accesibilidad a la atención en el contexto Pandemia, a través de la Teleconsulta”.

 

Usted asumió la Gerencia General de Rayen Salud hace poco más de un mes, ¿Cuáles son los próximos desafíos que tiene la organización, en materia de expansión y nuevos productos y servicios?

En realidad, la empresa tiene definido un Plan Estratégico, que he ido acompañando y aportando desde hace 11 años, hoy en mi nuevo rol, el desafío está enmarcado en capitalizar nuestra experiencia y seguir creciendo, no sólo, en Chile, sino en la Región, sosteniendo nuestro quehacer y retos muy ligados a las necesidades específicas del sector Salud y a responder de acuerdo con el contexto sanitario, en el ámbito de la Informática Sanitaria.

En ese sentido, estamos trabajando arduamente para optimizar nuestra oferta tecnológica para los Hospitales Comunitarios Familiares y Hospitales  de Menor, Mediana y Alta Complejidad y para la Atención Primaria de Salud (APS); en disponibilizar soluciones de Salud Digital (Telemedicina y Telecuidado); Estratificación de Riesgo, incorporación de Inteligencia Artificial, en entregar nuevas herramientas de Analítica de Datos e Inteligencia Sanitaria, que permitan explorar y utilizar los datos registrados en salud para la toma de decisiones informadas; y en la ampliación del ecosistema de servicios que ofrecemos al sector, con soluciones de Contactabilidad, Aplicaciones de Salud,  Interoperabilidad o Integración, y Repositorios Nacionales de Información”.

Hoy el proyecto que más nos emociona, es el próximo lanzamiento de nuestra Aplicación de Portal de Salud para las Personas y Familias, que logrará democratizar el acceso a la información sanitaria, empoderar a los pacientes, acerca de su propia información y establecer un nuevo canal de información entre los beneficiarios y los establecimientos de Salud.

 

¿Cree usted que la lucha contra la Pandemia ha sido un catalizador de las necesidades de tecnología de los Establecimientos de Salud, principalmente asociada a la atención al paciente a distancia?

“Sin duda. Si bien la apropiación de las tecnologías por parte de los Establecimientos de Salud se ha ido fortaleciendo año a año, la irrupción de la Pandemia ha permitido visualizar con mayor claridad los espacios de mejora que tiene el Sistema de Salud y, por consiguiente, se han buscado herramientas tecnológicas que cubran ciertos espacios que antes no se consideraban prioritarios.

El mejor ejemplo de esto es la atención a distancia, por medio de la Teleconsulta. Hace unos años este espacio asistencial se miraba con cautela y muy pocos prestadores lo habían adoptado con la relevancia que hoy tiene para sostener las atenciones, por ejemplo, a pacientes crónicos o en tratamiento permanente. En el contexto de la Pandemia, ha tenido un rol fundamental, lo que ha permitido romper con algunos estigmas que se tenía de la Salud Digital y, sin lugar a duda, será un ámbito que tendrá un importante crecimiento en los próximos años”.  También, observamos que la demanda por servicios de procesamiento de datos y análisis por medio de “paneles de control”, en apoyo a la toma de decisiones, ha tomado un fuerte énfasis y se comienzan a explorar los millones de datos registrados en más de una década de uso de los sistemas, como así también sobre los registros más contingentes y diarios, tan necesarios para obtener, no solo una mirada retrospectiva, sino una visión prospectiva que colabore con la política y gestión sanitaria. 

 

Finalmente, ¿cómo visualiza el futuro en cuanto a la incorporación de tecnología para la atención a las personas en salud?

“La tecnología ha ido permeando cada espacio de nuestras vidas y, por cierto, se ha transformado en una aliada en la mejora de los procesos en todos los sectores. En Salud, ha permitido optimizar la gestión de los Establecimientos y Redes de Salud, mejorando el rendimiento, disminuyendo costos, otorgando mayor seguridad y calidad a las prestaciones, acompañando a los Equipos de Salud en sus desafíos y, más importante aún, con un impacto tangible para las personas.

Indudablemente los avances tecnológicos cada día más son más rápidos y dinámicos, por ende, tenemos que estar muy atentos a la demanda de los sistemas sanitarios, para probar, incorporar y adoptar las innovaciones que vayan surgiendo, como así también, ser parte de ellas. En Rayen Salud, desde hace años, mantenemos una instancia focalizada en la Innovación y Desarrollo que es transversal a toda la empresa y con fuertes lazos con el mundo del emprendimiento temprano, mercado y la academia, la denominamos RayenLab.  A medida que avanza la tecnología, sus componentes se pueden incorporar y adaptarse a las necesidades de los Establecimientos de Salud, para prestar una mejor atención y colaborar en la universalidad del acceso, la disminución de las brechas y una mayor oportunidad e integralidad de las acciones de salud para nuestra población.  

“El futuro en Salud Digital, debe ir de la mano con las reales necesidades de nuestros Pacientes, Profesionales de Salud y sus Gestores y desde este ánimo colaborativo, co-crear herramientas que les permitan alcanzar sus desafíos y sueños”.


ENTREVISTA CON EL DR. JOSÉ FERNÁNDEZ, GERENTE GENERAL DE RAYEN SALUD:

“La implementación de tecnología no es un objetivo en sí mismo. Esta debe promoverse y transformarse en una aliada estratégica de los Establecimientos y Redes de Salud”

El especialista en Salud Pública asumió este año como el nuevo líder de la empresa chilena de Informática Sanitaria, Rayen Salud, que este mes cumple 18 años de trayectoria y ha acompañado a más de mil proyectos de Transformación Digital en Salud.

En el marco de su aniversario como organización, Revista TrendTIC entrevistó al nuevo Gerente General de Rayen Salud, Dr. José Fernández, para abordar los avances y desafíos de las Tecnologías de la Información aplicadas en los Establecimientos y Redes de Salud del país:

 

A su parecer, ¿Cuál es la clave del éxito de un proyecto de incorporación de tecnología en un Establecimiento de Salud?

“Primero que todo, hay que entender que la implementación de tecnología no es un objetivo en sí mismo. Esta debe promoverse y transformarse en una aliada estratégica de los Establecimientos y Redes de Salud para optimizar su gestión y, por consiguiente, permitir una mejor atención en salud para la población.

Por ello, la clave no está en la tecnología propiamente tal, sino en la capacidad de gestionar un proyecto cuyo propósito fundamental es acompañar a los Equipos de Salud para cumplir su misión y aporte en sus desafíos y, por ende, responder a las necesidades y dolores reales que tienen, día a día, de cara a los pacientes. Sin lugar a duda, estas iniciativas de incorporación de Tecnología de la Información, como, por ejemplo, el Registro Clínico Electrónico, para lograr su mayor éxito, su adopción, están fuertemente asociadas al liderazgo efectivo por parte de las autoridades y equipo técnico del propio Establecimiento de Salud, es decir, de los “dueños de casa”.

Es decir, la clave no está en las soluciones tecnológicas que se implementen, puesto que ninguna tecnología es infalible, sino en construir un equipo de implementación, soporte y acompañamiento que conozca y entienda este propósito, para adaptar la tecnología a la realidad local de cada Establecimiento de Salud y su contexto, con un fuerte vínculo con los Equipos de Salud y las Agrupaciones de Pacientes, con el compromiso de poner la tecnología a disposición de una atención en salud más oportuna, segura, integral y de calidad”.

 

Su organización acaba de cumplir 18 años de trayectoria en el ámbito de la Informática Médica, posicionándose como la empresa con mayor experiencia en Chile en esta materia, ¿Cómo evalúa la trayectoria de Rayen Salud en estas casi dos décadas?

“Con mucho orgullo, podemos decir que fuimos partícipes de la digitalización del primer Establecimiento de Salud Pública del país. Desde aquel hito, hemos acompañado a más de mil proyectos de incorporación de tecnología en el sector sanitario, formando un equipo de trabajo robusto y con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de Informática Sanitaria.

Sin duda, nuestro principal valor es el Capital Humano con el que contamos, que consolida un importante know-how, producto de haber sido co-partícipes de algunos de los proyectos de Transformación Digital en Salud más importantes y relevantes del país.

Por tanto, hemos basado nuestro quehacer en la adaptación, localización y co-creación de soluciones tecnológicas junto a los Equipos de Salud, ajustándolas a la realidad local, sus procesos y necesidades específicas, con un acompañamiento permanente del equipo experto en terreno, para dar soporte y capacitación continua.

Además, en la misma línea, hemos ido escuchando, entendiendo y atendiendo las necesidades de los Establecimientos de Salud, de sus actores principales, los funcionarios de la salud, materializándolo en nuevas funcionalidades de los Sistemas de Información que proveemos, como, por ejemplo, la Estratificación de Riesgo requerida por el Ministerio de Salud, o aportando en la accesibilidad a la atención en el contexto Pandemia, a través de la Teleconsulta”.

 

Usted asumió la Gerencia General de Rayen Salud hace poco más de un mes, ¿Cuáles son los próximos desafíos que tiene la organización, en materia de expansión y nuevos productos y servicios?

En realidad, la empresa tiene definido un Plan Estratégico, que he ido acompañando y aportando desde hace 11 años, hoy en mi nuevo rol, el desafío está enmarcado en capitalizar nuestra experiencia y seguir creciendo, no sólo, en Chile, sino en la Región, sosteniendo nuestro quehacer y retos muy ligados a las necesidades específicas del sector Salud y a responder de acuerdo con el contexto sanitario, en el ámbito de la Informática Sanitaria.

En ese sentido, estamos trabajando arduamente para optimizar nuestra oferta tecnológica para los Hospitales Comunitarios Familiares y Hospitales  de Menor, Mediana y Alta Complejidad y para la Atención Primaria de Salud (APS); en disponibilizar soluciones de Salud Digital (Telemedicina y Telecuidado); Estratificación de Riesgo, incorporación de Inteligencia Artificial, en entregar nuevas herramientas de Analítica de Datos e Inteligencia Sanitaria, que permitan explorar y utilizar los datos registrados en salud para la toma de decisiones informadas; y en la ampliación del ecosistema de servicios que ofrecemos al sector, con soluciones de Contactabilidad, Aplicaciones de Salud,  Interoperabilidad o Integración, y Repositorios Nacionales de Información”.

Hoy el proyecto que más nos emociona, es el próximo lanzamiento de nuestra Aplicación de Portal de Salud para las Personas y Familias, que logrará democratizar el acceso a la información sanitaria, empoderar a los pacientes, acerca de su propia información y establecer un nuevo canal de información entre los beneficiarios y los establecimientos de Salud.

 

¿Cree usted que la lucha contra la Pandemia ha sido un catalizador de las necesidades de tecnología de los Establecimientos de Salud, principalmente asociada a la atención al paciente a distancia?

“Sin duda. Si bien la apropiación de las tecnologías por parte de los Establecimientos de Salud se ha ido fortaleciendo año a año, la irrupción de la Pandemia ha permitido visualizar con mayor claridad los espacios de mejora que tiene el Sistema de Salud y, por consiguiente, se han buscado herramientas tecnológicas que cubran ciertos espacios que antes no se consideraban prioritarios.

El mejor ejemplo de esto es la atención a distancia, por medio de la Teleconsulta. Hace unos años este espacio asistencial se miraba con cautela y muy pocos prestadores lo habían adoptado con la relevancia que hoy tiene para sostener las atenciones, por ejemplo, a pacientes crónicos o en tratamiento permanente. En el contexto de la Pandemia, ha tenido un rol fundamental, lo que ha permitido romper con algunos estigmas que se tenía de la Salud Digital y, sin lugar a duda, será un ámbito que tendrá un importante crecimiento en los próximos años”.  También, observamos que la demanda por servicios de procesamiento de datos y análisis por medio de “paneles de control”, en apoyo a la toma de decisiones, ha tomado un fuerte énfasis y se comienzan a explorar los millones de datos registrados en más de una década de uso de los sistemas, como así también sobre los registros más contingentes y diarios, tan necesarios para obtener, no solo una mirada retrospectiva, sino una visión prospectiva que colabore con la política y gestión sanitaria. 

 

Finalmente, ¿cómo visualiza el futuro en cuanto a la incorporación de tecnología para la atención a las personas en salud?

“La tecnología ha ido permeando cada espacio de nuestras vidas y, por cierto, se ha transformado en una aliada en la mejora de los procesos en todos los sectores. En Salud, ha permitido optimizar la gestión de los Establecimientos y Redes de Salud, mejorando el rendimiento, disminuyendo costos, otorgando mayor seguridad y calidad a las prestaciones, acompañando a los Equipos de Salud en sus desafíos y, más importante aún, con un impacto tangible para las personas.

Indudablemente los avances tecnológicos cada día más son más rápidos y dinámicos, por ende, tenemos que estar muy atentos a la demanda de los sistemas sanitarios, para probar, incorporar y adoptar las innovaciones que vayan surgiendo, como así también, ser parte de ellas. En Rayen Salud, desde hace años, mantenemos una instancia focalizada en la Innovación y Desarrollo que es transversal a toda la empresa y con fuertes lazos con el mundo del emprendimiento temprano, mercado y la academia, la denominamos RayenLab.  A medida que avanza la tecnología, sus componentes se pueden incorporar y adaptarse a las necesidades de los Establecimientos de Salud, para prestar una mejor atención y colaborar en la universalidad del acceso, la disminución de las brechas y una mayor oportunidad e integralidad de las acciones de salud para nuestra población.  

“El futuro en Salud Digital, debe ir de la mano con las reales necesidades de nuestros Pacientes, Profesionales de Salud y sus Gestores y desde este ánimo colaborativo, co-crear herramientas que les permitan alcanzar sus desafíos y sueños”.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 21IIHL17
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY

contacto@rayensalud.com

+56 2 258 888 00

Merced 480, piso 2. Santiago, Chile.