Pandemia de nuevo coronavirus:

Telemedicina: El rol de la Tecnología Sanitaria en tiempos de Covid-19



Fuente: REVISTA TRENDTIC

product
product
product
product

La implementación de soluciones de Atención Médica a Distancia colabora directamente en aplanar la curva de contagio, resguardar a nuestros Equipos Médicos y evitar traslados innecesarios de pacientes sospechosos de haber contraído el virus o que requieren orientación clínica.





TAGS





Otras Noticias







Hace sólo tres semanas, el martes 03 de marzo, se informaba el primer caso de un paciente contagiado por Covid-19 en Chile. Lo que parecía una epidemia lejana, llegaba a nuestro país para desafiar a un Sistema de Salud que funciona con un tercio del promedio de inversión de los países OCDE (USD 1.202 por persona al año), por debajo del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de número de camas de hospitalización por cada mil habitantes (2,16) y con un déficit de casi 5 mil médicos especialistas. 

El desafío de abordar una pandemia de esta envergadura, por tanto, requiere para Chile de una fuerte planificación, campañas de prevención efectivas y optimización de los recursos, tanto físicos como humanos. En síntesis, aplanar lo más posible la curva de contagios; realizar una detección masiva y temprana de los contagiados; y aprender de la experiencia de otros países, custodiando al personal de Salud y mitigando lo más posible su exposición al virus.

¿Cómo podría la Tecnología Sanitaria colaborar en esta lucha, contra el Covid-19? Para el Dr. José Fernández, experto en Informática Médica y subgerente general de Rayen Salud, “la Telemedicina o Telesalud, si bien no es la respuesta absoluta, colabora sustancialmente en los nuevos desafíos del sector Salud, para garantizar oportunidad y acceso en tiempos de pandemia”.

“La implementación de soluciones de Atención Médica a Distancia aportará en aplanar la curva de contagios, resguardar a nuestros Equipos de Salud a la exposición del virus, evitar traslados innecesarios de pacientes presuntamente infectados y optimizar los recursos sanitarios; físicos y humanos”, explica el profesional.

“Otro punto importante que debemos recordar es que muchos pacientes con Covid-19, asintomáticos o con síntomas leves, son enviados a sus casas a cumplir cuarentena estricta, con la entendible preocupación que conlleva el ser diagnosticados con este virus. Para estos casos, la Telemedicina podría colaborar en dos puntos cruciales: acompañarlos durante la enfermedad y controlar su sintomatología, para tomar decisiones oportunas ante posibles complicaciones”, añade el Dr. Fernández, quien señala que su organización ya ha puesto a disposición de las autoridades diversas soluciones que apuntan a fortalecer el apoyo de las tecnologías en el diagnóstico, control y seguimiento de casos de la epidemia.

La tecnología adaptándose al contexto sanitario

Por más de una década, la industria de las Tecnologías de la Información en Salud ha colaborado en el desarrollo de la Red Asistencial, pública y privada. Hoy se adapta a los nuevos desafíos y propone profundizar el uso de sistemas y aplicaciones móviles para enfrentar la pandemia.

El Dr. José Fernández señala que “además de las soluciones Telemédicas que ya tenemos disponibles, para la interacción entre médicos o médico-paciente, estamos ad portas de liberar una nueva aplicación móvil, que permitirá evaluar los síntomas de la población en cuanto al Covid-19 y, por medio de la georreferenciación, le entregará a la autoridad sanitaria -ya sea desde el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud o las Municipalidades- un resumen epidemiológico por localidad, que le permitirá controlar la demanda asistencial y tomar decisiones oportunas en cuanto a medidas de mitigación de contagios o tratamientos”. 

Prestaciones de salud virtuales que están disponibles en Chile para implementarlas, como aporte y complemento al nuevo desafío de nuestro Sistema de Salud.


CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Nuestros productos/servicios han sido desarrollados y se entregan bajo los controles establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, aprobado por AQC Middle East FZE (AQC), conforme con ISO 27001:2013. Numero de Certificado: 17IIBX33
Revise el Certificado
Revise nuestra Política de Seguridad
product

Nuestro modelo de innovación ha sido reconocido por dos años consecutivos en el Top Five del Ranking de Creatividad e Innovación C3, bajo un estricto análisis de nuestra cultura, personas, procesos, estrategia y resultados, en función de la creación de nuevas soluciones.
Informe Innovación C3
product

Desde 2017, participando en el Ranking de Employers for Youth (EFY), con el objetivo de medirnos con parámetros actuales y permanentes en la creación de espacios y entrega de beneficios para nuestros Jóvenes Profesionales.
Ranking EFY